Las personas en un ambiente de libertad crean grandes innovaciones y producen altos niveles de progreso y bienestar para todos, pues solo cuando hay libertad se crea abundancia para multitudes. Y cuando no la hay, la pobreza y la escasez de bienes es lo que abunda.

En la contienda permanente entre la libertad y la esclavitud, la educación juega un papel primordial.

En el Instituto de Estudios Interdisciplinarios Rafael Ayau, el ideal de la libertad innato al corazón humano se presenta como una condición indispensable para vivir y considera que el ser humano, al ser libre, es capaz de ser productivo, responsable de su propia vida y desarrollo personal, familiar y comunitario y que escoge delegar ciertas funciones sociales mínimas a un Gobierno, como son el impartir la justicia y la seguridad.

Para lograr esta educación, los cursos se presentan en línea con una pedagogía y un sistema educativo que estimula, favorece, promueve y premia constantemente las acciones, las actitudes, las virtudes, el razonamiento, la reflexión, la intelectualidad y la responsabilidad.

Con esta perspectiva, El Instituto de Estudios Interdisciplinarios Rafael Ayau ofrece educación a aquellos ciudadanos que han terminado su educación media, sin importar ubicación, distancias, edad, capacidad financiera, tiempos y horarios.