Tú eres el responsable de tu propio ritmo de aprendizaje y asumes el compromiso ineludible de aprender haciendo. El inicio y la culminación de tu carrera están en tus manos.

Los catedráticos son facilitadores o mediadores del aprendizaje. IEIRA está para brindarte la mejor de las experiencias en el estudio de tu carrera y para lograrlo te ofrece:

• Cursos en formato eLibro con excelencia académica que incluyen todo el material necesario para cada curso

• Costos a tu alcance

• Aprendizaje a tu ritmo y donde estés

• Horario personal pues no hay horarios de clase fijos, tú organizas tu tiempo

• Acceso a tecnología moderna y al conocimiento que brinda cada eLibro

• Información activa y actualizada, eficiente y versátil

• Un método de estudio que fomenta tu responsabilidad, estimula tu pensamiento crítico, tu trabajo, tu autodeterminación, y tu autorrealización por medio de tu esfuerzo personal

• Material de estudio en línea en los eLibros que te proporcionan una visión panorámica de cada bloque temático para que este conocimiento te facilite la orientación sobre los aprendizajes que realizas y las relaciones de estos con el conjunto.




La educación EN LINEA, ABIERTA Y A DISTANCIA (ELAD) es una modalidad formal de educación profesional con excelencia académica y técnica comparable a los sistemas presenciales y semi-presenciales.

El Instituto utiliza plataformas de aprendizaje en línea como MOODLE.

La forma de comunicarse entre estudiantes y profesores es la comunicación escrita a través de documentos electrónicos y participaciones en foros o chats.




La enseñanza se ejerce mediante cursos que encontrarás en línea: los eLibros. Estos eLibros engloban el contenido completo del curso y contienen guías de ampliación de contenidos, tutorías virtuales, evaluaciones originales y creación de experiencias interactivas de aprendizaje. La producción de materiales didácticos coherentes es actualizada constantemente.

El Plan de Estudios o Pensum se presenta en Módulos coherentes. Cada módulo incluye un conjunto de eLibros que corresponde a los cursos de un Trimestre, Cuatrimestre o Semestre en los estudios presenciales.

La Educación Profesional en LÍNEA, ABIERTA Y A DISTANCIA (ELAD) que te proporciona IEIRA toma en consideración la naturaleza de las diferentes disciplinas y la pedagogía adecuada a los tipos de enseñanza-aprendizaje.




En la mayoría de tus eLibros encontrarás ejercicios y comprobaciones de lectura que te sirven de guía para prepararte para tu Evaluación Corta de Aprendizaje (ECA).

Son una serie de preguntas que te ayudan a evaluar lo aprendido en cada capítulo de un curso.

Cuentas con ilimitadas oportunidades para evaluar tu aprendizaje y asegurarte que has comprendido lo estudiado.




Mapa del éxito profesional: ECA>EPA>EFA

En cada Carrera, IEIRA tiene su propia y exclusiva forma de acompañarte hasta la culminación exitosa de tu aprendizaje para alcanzar tu Título Profesional.

Para garantizarte la calidad de aprendizaje de tus estudios y llevarte al final de la carrera con éxito, tienes que dar tres pasos:




La ECA es una serie de preguntas auto-evaluables.

Al terminar tu curso encontrarás un enlace que te lleva a la ECA: ingresas tu usuario y contraseña, realizas el cuestionario y al finalizarlo automáticamente se corrige y te da tu resultado. Busca siempre asegurarte que has aprendido.




La EPA evalúa tu aprendizaje sobre todo el Módulo.

El Módulo es aprobado con una calificación mínima de 80 puntos y abarca todos los cursos del módulo. Siempre puedes mejorar tu nota si lo solicitas.

La Evaluación Parcial de Aprendizaje te ayudará a estudiar el tema general del Módulo, a comprobar lo aprendido y a relacionar los conocimientos adquiridos.




Cuando hayas aprobado las EPA de todos los módulos de tu carrera, solicita la Evaluación Final de Aprendizaje (EFA), escribiendo al correo ieira@ieira.edu.gt.

Una vez terminados satisfactoriamente los pasos 1, 2 y 3 solicita tu fecha y lugar de graduación. IEIRA te guiará en ese momento.



¡Felicitaciones! ¡Bienvenido al mundo profesional de personas libres y responsables!