Los Estudios en Historia de Mesoamérica, dan a conocer a los estudiantes, el conocimiento sobre el desarrollo histórico de América Latina en el contexto de la historia universal. Son tres los niveles del conocimiento: -Historia universal, -Historia de América, -Historia de Mesoamérica, con la Civilización Maya en el centro.

El modelo académico prevé el conocimiento de las áreas propiamente históricas, así como áreas complementarias de humanidades, importantes para la región (sicología, sociología, archivo, pedagogía, etc.). Necesarias también para la enseñanza de calidad de profesores de la secundaria, bachilleratos, magisterio, etc.

En la Escuela está integrado el Curso de Epigrafía Maya, basado en el método de Yuri Knórosov, lo que permite seguir la investigación en el área de la arqueología de la región.

Se enseña el manejo sistémico del conocimiento histórico, lo que da al estudiante la visión integral sobre desarrollo social y valorar objetivamente el papel de la civilización maya en particular. Todos los cursos tienen carácter multidisciplinario lo que corresponde a las exigencias del conocimiento moderno. El método del análisis antroposistémico permite aplicar los conocimientos en diferentes áreas, como por ejemplo, la politología.

La Escuela en Historia de Mesoamérica es muy importante para la región maya, por el mismo hecho de que abre varias posibilidades de trabajo a los egresados, en las áreas como: arqueología, turismo, investigación, pedagogía, administración.

Pensum